LABORATORIO DE SIMULACIÓN SÍSMICA

DESCRIPCIÓN GENERAL


El laboratorio de simulación sísmica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile cuenta con 640 m2 para la investigación de los efectos de la acción de terremotos sobre estructuras de gran y mediana escala. El laboratorio cuenta con una mesa de vibrar sísmica de 3 m x 3 m de dimensiones, con 3 grados de libertad en planta, con una capacidad para aplicar 15 ton a aceleraciones de 1 g, con desplazamientos máximos de +/- 15 cm en ambas direcciones horizontales. El equipo cuenta con pistones dotados en su interior de una celda de carga y un transductor de desplazamiento lineal LVDT, los que a su vez son comandados desde una sala de control. La mesa posee 100 terminales embutidos de 1 pulgada para el anclaje de estructuras, y es soportada por 4 pilares rotulados en ambos extremos. El laboratorio posee un grupo electrógeno que proporciona la energía necesaria para el funcionamiento y una sala de bombas que inyecta aceite a los pistones a elevadas presiones a través de 2 motores de 100 HP cada uno. La unidad de enfriamiento la constituye un chiller que se encarga de enfriar el aceite caliente retornado de los pistones. La sala de control está equipada de un computador Intel core 2 DUO con tarjeta dedicada a la adquisición de datos. Dada la multidireccionalidad de este equipo, junto con su gran capacidad, esta mesa es única en Sudamérica, y representa un extraordinario fortalecimiento para la investigación en el contexto de la ingeniería sísmica, estructural, mecánica y de materiales en Chile, y un gran impulso para el desarrollo de nuevos e innovadores sistemas constructivos en el país.


OBJETIVOS GENERALES


  • Fortalecer las líneas de investigación que se encuentran en desarrollo en la Universidad de Santiago de Chile, en las áreas de
    ingeniería estructural, ingeniería sísmica, ingeniería de materiales, ingeniería de la madera e ingeniería mecánica, entre otras.
  • Aglutinar y consolidar la investigación colaborativa intra e inter institucional entre investigadores de la Universidad de Santiago de
    Chile y otras instituciones en torno a un equipo de alta tecnología, único en Chile y Sudamérica.
  • Fortalecer la calidad de la docencia de pre y postgrado a través del fortalecimiento de laboratorios dentro de la Universidad de Santiago de Chile.


PRINCIPALES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y FINANCIACIÓN


  • Seismic Collapse Assessment of Cross-laminated Timber Buildings by Multi-scale Modelling Techniques. FONDECYT REGULAR 1201287 (2021-2025).
  • Advanced Modelling of Ductility and Damage in Mass Timber Structures by Computational Homogenisation. FONDECYT REGULAR 1160691 (2016-2020).
  • Fortalecimiento de la investigación en ingeniería a través de la adquisición de una mesa vibradora para el estudio del comportamiento sísmico y vibraciones de estructuras de gran escala. FONDEQUIP EQM160124 (2016-2018).
  • Fortalecimiento de la investigación e innovación en ingeniería mediante la adquisición de una mesa vibradora para el estudio del comportamiento sísmico y vibraciones de estructuras de gran escala. FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLOGICAS HABILITANTES PARA LA INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO – USACH (2016).