Departamento de Ingeniería en Obras Civiles realizó segunda charla interactiva de empleabilidad

Mar 23, 2021

El pasado 8 de enero se realizó la charla “Networking USACH: herramientas para tu desarrollo profesional”, dictada por la psicóloga y especialista en empleabilidad Eva Sánchez Zúñiga y organizada en conjunto con la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos. Esta se llevó a cabo en una modalidad interactiva donde los asistentes pudieron expresar sus ideas. La actividad inició con la participación de los asistentes respecto de lo que esperaban de la sesión y qué se entiende por networking.

La especialista explicó que se trata de hacer conexiones, de establecer una red de contactos que permite el obtener y brindar apoyo en el contexto laboral o personal. En el ámbito de la empleabilidad, facilita el acceso a oportunidades de postulación a empleos. Al respecto aclaró que esto no significa una ventaja en los procesos de selección o la omisión de estos, sino que se trata de la circulación de información laboral entre contactos que permite el conocimiento oportuno, por ejemplo, sobre ofertas de trabajo o apoyo para emprendimientos. En este sentido, especificó que esta red debe desarrollarse más allá de los círculos íntimos para que funcione adecuadamente.

Junto con lo anterior explicó los diferentes perfiles y propósitos de networking, a partir de lo cual se realizó un ejercicio de conversación en grupos pequeños sobre las redes de contactos de los participantes y la exposición de las reflexiones de cada equipo.

Respecto de las ventajas del networking se destacó la posibilidad de acceder a personas que no se conocen, afianzar relaciones profesionales, generar oportunidades de negocios, fortalecer la marca personal, aprovechar el potencial de las redes sociales e informarse de oportunidades laborales que se difunden en ámbitos acotados.

Asimismo, se destacaron las alternativas para enriquecer las redes dentro de la universidad, mediante las iniciativas de internacionalización; de emprendimiento e innovación; de especializaciones, perfeccionamientos, postítulos y posgrados; y la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos.

Más Noticias