Activa participación de estudiantes y egresados en charla de empleabilidad “Perfil de egreso y sello USACH”

Mar 23, 2021

El pasado 6 de noviembre se realizó la actividad organizada por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, la que fue desarrollada en conjunto con la Vicerrectoría Académica y contó con la exposición de la especialista en empleabilidad Eva Sánchez Zúñiga. Además participaron el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Sergio Yáñez Cart, y Carlos Ovalle, psicólogo y profesor de nuestro Departamento.

Esta instancia contó con la participación de más de treinta asistentes, entre alumnos en sus últimos años de carrera y egresados recientes de nuestro Departamento. El enfoque del encuentro fue el perfil de egreso para la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y cómo se integra en este el sello USACH como elemento diferenciador que se traduce en ventajas respecto de profesionales de otras instituciones. Esta reflexión se realizó con una plataforma adicional que permitió facilitar el diálogo con los participantes.

La expositora, psicóloga y magíster en Dirección de Recursos Humanos, explicó la importancia del perfil de egreso de la Universidad de Santiago de Chile, el cual se refiere a la identidad profesional, el quehacer específico de cada profesión y las características diferenciadoras que aporta nuestra casa de estudios a sus egresados. Asimismo, destacó la relevancia de conocer el perfil de egreso de la carrera para identificar los aportes que pueden realizar como profesionales en las organizaciones a las que se integren en campo laboral. Al respecto, los asistentes reflexionaron sobre los aprendizajes obtenidos a lo largo de su proceso formativo que influyeron en su desarrollo personal y que representan una ventaja para su desempeño profesional futuro o actual.

En la interacción con los estudiantes y los académicos surgió la importancia del sello social de nuestra Universidad y cómo este es parte de las motivaciones de numerosos estudiantes al plantearse por qué estudiar en nuestro Departamento, ya que en las respuestas se destacó la idea de ser un aporte a la sociedad. Al respecto se planteó que la historia de la USACH incide en su sello, ya que este es el resultado de los procesos de origen y desarrollo de nuestra institución.

Este encuentro se enmarca en un proyecto de la Vicerrectoría Académica orientado a la implementación de diseños de mecanismos didácticos para facilitar la empleabilidad en los recién egresados y lograr una exitosa inserción laboral. Específicamente, esta charla corresponde a una actividad complementaria del módulo disponible en el aula virtual sobre empleabilidad, que incluye el proceso de búsqueda laboral, el currículum, la entrevista laboral, entre otros.

Más Noticias